El Mazda RX-8 es un automóvil deportivo producido por el fabricante japonés Mazda desde el año 2003. Es un cupé de cuatro plazas con motor central delantero longitudinal a propulsión. Es el sucesor del Mazda RX-7.
Además de dos puertas laterales tradicionales hay dos pequeñas que se abren en el otro sentido (puertas de suicidio). Entre ambas no hay un pilar de la carrocería, sino que al abrirlas el hueco no tiene obstáculos en el medio.
El RX-8 tiene un motor Wankel
atmosférico de 1.3 litros de cilindrada ubicado entre el eje delantero y
el habitáculo. Existen 2 versiones del motor, una con 192 CV y otra con
231 CV.
Tanto su consumo de gasolina como de aceite es más elevado que el de
un motor Otto. El motor tiene una alta potencia máxima y un límite de
velocidad alto, que hace que a bajas revoluciones el par sea más bajo
que en motores Otto. Sus emisiones contaminantes son equivalentes a las
de otros motores Otto, y por tener menos piezas el ciclo de
mantenimiento es mayor.
Las transmisiones disponibles son una manual de cinco o seis
relaciones y automática de cuatro o seis marchas. Las versiones con caja
de cambios manual incorporan diferencial de desplazamiento limitado,
mientras que las automáticas tienen un diferencial común. Debido a la
normativa Euro 5 de emisiones contaminantes, el Mazda RX-8 se ha dejado
de comercializar en Europa.
También hay que saber que el Mazda RX-8 es un vehículo
deportivo muy confortable, con un interior muy zen y a la vez deportivo
con todos lo extras. El 40 aniversario ha sido un coche muy mejorado a
nivel de confort, tecnología de estabilidad y demás, pero aun así se
tiene que tener en cuenta el elevado gasto de gasolina y aceite. En 2010
Mazda España
decidió dejar de venderlo ya que desde su lanzamiento, en 2004, sólo se
habían vendido 972 unidades. En el año 2009, sólo fueron 25.
Ficha técnica:
Motor
Situación: Delantero
Cilindrada (cm3): 5.439
Alimentación: Gasolina: Sin Plomo 95 octanos. Inyección: Multipunto.
Control de inyección: Electrónico.
Potencia máxima (CV/rpm) :240 / 8.500
Par máximo (mkg/rpm):21,53 / 5.500
Trasmisión
Tracción: Trasera
Caja de cambios: manual; 6 velocidades
Carrocería
Tipo: Coupé
Nº de plazas: 4
Peso oficial (kg): 1.425
Depósito de combustible (litros): 61
Maletero (dm3): 290
Dimensiones (m): longitud/anchura/altura/batalla: 4,430 / 1,700 / 1,340 / 2,700
Prestaciones
Velocidad máxima (km/h): 335
Acel. 0 a 100 km/h (s): 6
Consumo
Urbano (l/100 km): 15.8
Extraurbano (l/100 km): 8,9
Mixto (l/100 km): 11.14
Combustible: Gasolina 95 sin plomo
Emisiones CO2 (g/km): 284
No hay comentarios:
Publicar un comentario